Sobre Nosotros

PRESENTACIÓN CLANPATA SOCIEDAD DE HECHO

Problemática

En septiembre de 2020 el Instituto Para la Protección y el Bienestar Animal de Cundinamarca -IPYBAC-, mencionó a los medios que alrededor de 12.430 mascotas habían sido abandonadas en el municipio por efectos de la pandemia.

Si bien la pandemia puso de manifiesto esta situación, es claro a todas luces que esta problemática se ha presentado constantemente en el departamento, y específicamente en nuestro municipio dado el crecimiento exponencial que ha experimentado en los últimos años y la ausencia de responsabilidad en la tenencia de animales de compañía.

Ante esta situación se han constituido en Zipaquirá, diferentes organizaciones sin ánimo de lucro: fundaciones legalmente establecidas, proteccionistas y rescatistas independientes, sociedades de hecho que cobijan y organizan personas del común para quienes el objetivo primordial es devolver la dignidad a estos seres sintientes.

Es así como el 22 de febrero de 2021 se establece “ClanPata, Sociedad de Hecho”. Un esfuerzo de personas de diferentes ocupaciones con un objetivo en común. Incluso desde antes de esta fecha, 5 años atrás iniciamos la labor de rescatar, rehabilitar, brindar atención, proteger, esterilizar y fomentar la adopción de los animales en condición de calle, abandono y maltrato del sector El Prado-San Rafael, con recursos propios y sin más conocimiento que el de la experiencia de cuidar de nuestras propias mascotas.

Nuestro Enfoque

Nuestra Misión

Trabajar mancomunadamente con diferentes entidades para disminuir la sobrepoblación canina y felina en las calles del municipio de Zipaquirá, Cundinamarca que se encuentran en condiciones de calle, abandono y maltrato. generando conciencia en los ciudadanos sobre la tenencia responsable de animales de compañía.

Nuestra Visión

En 2027 lograr que Zipaquirá se convierta en municipio pionero de Cundinamarca en tenencia responsable de animales de compañía y ejemplo del cuidado y respeto de todas las especies animales.

Objetivos Estratégicos

Concientizar

a los diferentes actores municipales sobre la importancia y beneficios de la tenencia responsable de mascotas a través de talleres articulados con los diferentes entes gubernamentales.

Capacitar

en asocio con profesionales doctos en la materia a los actores municipales sobre las adecuadas pautas de tenencia responsable y las libertades animales.

Participar

activamente en las actividades organizadas por los diferentes entes gubernamentales respecto al tema: Jornadas, eventos, apoyos. Enmarcado esto en pedagogía de acuerdo al nivel académico de las personas.

Fomentar

alianzas estratégicas intersectoriales para articular programas y beneficios para las labores.

Nuestros Principios

Compasión

La compasión permite la bondad y es crucial para mantener y construir relaciones sociales y desarrollar conciencia social. Aunque la compasión está estrechamente relacionada con la empatía (sentir por otro), la compasión es el deseo de actuar para evitar el sufrimiento de otros seres cuando se enfrentan a él.

Respeto

Esta palabra hace alusión a uno de los valores morales más difundidos entre las sociedades y es aquel que se refiere a reconocer, venerar o apreciar a un objeto, persona o ser vivo.

Honestidad

Es el principio que determina una conducta recta, confiable y correcta, en donde priman la confianza y la sinceridad tanto en lo que se hace, como en lo que se piensa, se aprende, se ejecuta y el compromiso con el que se desarrollan los deberes.

Buen trato

Es una forma particular de relación entre las personas y para este contexto entre los seres humanos y no humanos, que se basa en un profundo sentimiento de respeto y valoración hacia la dignidad del otro. El Buen Trato se caracteriza por el uso de la empatía para entender y dar sentido a las necesidades de los demás, la comunicación efectiva entre las personas a fin de compartir genuinamente las necesidades, la resolución no violenta de conflictos, y un adecuado ejercicio de la jerarquía y del poder en las relaciones.

Aprendizaje continuo

El aprendizaje continuo es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación, conocedores de la importancia de adoptar nuevos conocimientos en el desarrollo de las labores propendiendo por el mejoramiento continuo.

Alcance

“TODOS SOMOS CLANPATA”

Nuestra labor estará delineada por la normativa vigente: Constitución Política de Colombia artículos 79 y 93, Ley 05 de 1972, Ley 09 de 1979, Ley 84 de 1989, Ley 1774 de 1996, ley 1801 de 2016, Sentencia c-666 de 2010, acuerdo municipal 20 de 2018 y la demás normativa que modifique y/o complemente lo anteriormente expuesto.

El impacto a corto y mediano plazo es la concientización de los propietarios en la tenencia de sus mascotas, aún teniendo su alimento y agua a disposición ellos también requieren de más elementos para su desarrollo físico y mental, estos elementos se adquieren por medio de la socialización, prevención y recreación lo que hace parte de sus libertades fundamentales.

Finalmente el impacto a largo plazo es generar multiplicadores dentro de la sociedad en nuestro municipio, lo que favorecerá la auto sostenibilidad del proyecto toda vez que cada actor municipal contará con las herramientas para brindar un trato respetuoso y compasivo al animal que encuentre en condición de calle, abandono y maltrato; y recibir un apoyo permanente y robusto por parte de los entes gubernamentales quienes son los primeros sensibilizados ante esta problemática, a través de canales establecidos en conjunto para tal fin y que serán de conocimiento público.